Baja de peso

sin pasar hambresin efecto rebotecomiendo solo lo que a ti te gusta

Baja de peso

sin pasar hambre sin efecto rebote comiendo solo lo que a ti te gusta

Tiempos de cuarenta

Tiempos de cuarenta

En mi día a día es habitual que la cantidad de pasos diarios sea entre 9000 – 11000. Esta cifra puede subir al doble cuando estoy de viaje recorriendo alguna ciudad. El movimiento es parte de nuestra vida y una de la formas más cotidianas que existe es caminar. Los beneficios de mantenerse activo físicamente son cada día más reconocidos entre la comunidad científica y los escépticos que durante muchos años pensaron que eso del movimiento y el ejercicio carecía por decir lo menos, de valor social. Hoy la medicina recurre sin cuestionamiento a utilizar la actividad física y el ejercicio como una de las medicinas más económicas y eficientes para tanto la prevención como el tratamiento complementario de una serie de enfermedades. Fue para quienes no lo saben, Hipócrates hace más de 2000 años, quien haría la primera prescripción escrita de ejercicio a un paciente con tuberculosis. Hoy la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma que busca contener esta pandemia, es que se deben realizar al menos 150 minutos de actividad física de moderada intensidad o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana. Otra de las recomendaciones que hoy cobra valor hace referencia al tiempo sedentario. Para tener una idea, se considera tiempo sedentario a toda actividad con un gasto de energía ligeramente mayor al basal (1.5 veces el valor basal). Para ejemplificar, esto considera a estar sentado o recostado. Me imagino que sabrás de lo que hablo. Se recomienda en esto, no pasar más de 4 horas al día en este tipo de actividades (no debes considerar el tiempo en que duermes por la noche). En la actualidad, el mundo está centrado en como frenar la pandemia del denominado “coronavirus”. Comprenderás que para muchos, entonces la realización de actividad física y ejercicio, pasa a segundo plano. Más aún, si las autoridades nos piden que nos quedemos en casa y en algunos casos eso ya no es una opción.

              Es en este escenario que quienes deseen emplear todos sus recursos en poder mantener un nivel de salud adecuado, de seguro han obtenido desinfectantes, mascarillas y provisiones para eventuales periodos de escases o simplemente para sentirnos más seguros. Pero el cambio que se debe producir, implica que en nuestras obligaciones diarias, así como lavarnos las manos ya se ha convertido en algo mucho más frecuente que antes, este considerado como fundamental el tiempo de actividad física y/o ejercicio. Y claro que ya hay muchos que valoran y extrañan el poder asistir al gimnasio o entrenar al aire libre. Sin duda que la demanda de artículos para entrenar en casa ha aumentado. Eso es precisamente a lo que me refiero. Hoy, existe un porcentaje de la población que diariamente desde su hogar y en el confinamiento individual diariamente se ejercita con lo que tiene a su alcance. Pero por qué deberíamos seguir ese ejemplo. Bueno, te voy a decir qué pasará si no lo hacemos. En primer lugar, la cantidad de pasos diarios que se puede en forma voluntaria al interior de un departamento no serán más de 2500 por día. Es decir la cuarta parte de lo que se recomienda (10000 diarios). En segundo lugar, está demostrado que el estar en casa con actividad física reducida aumenta los deseos de consumir más alimento. En tercer lugar, aumentará el tiempo sedente, ya que a muchos no se les ocurrirá hacer teletrabajo estando de pie o sobre una bicicleta estática. Bien, a consecuencia de todo lo anterior (y sin seguir agregando más a la lista), lo más probable es que ganes peso corporal. Aún así, si dices que ha sido poco peso el extra, tu composición corporal mostrará que has perdido masa muscular y ganado grasa. Es una muy mala combinación para el sistema inmune perder masa muscular y estar mucho tiempo sedentario. En un periodo que es clave el mantener un sistema inmune alerta y eficiente a la hora de enfrentar una epidemia que infectará a un porcentaje alto de la población y puede que a ti, resulta imprescindible el tener una rutina diaria para evitar el tiempo sedentario y ejercitarse en forma programada a fin de mantener nuestra salud en un alto estándar.

Y para qué hablar del rendimiento laboral, es otro punto donde el ejercicio y la buena alimentación pueden ser que seas del montón, o llegues a ser un profesional de alto rendimiento.

En www.nft.cl nos preocupamos de todos los puntos anteriores, a través de médico nutriólogo, deportólogo, nutricionista, kinesiólogo, fisiólogo y sicólogo. Todo apoyado con nuestro software que recopila toda la evidencia científica existente, que además nos ayuda a lograr uno de los mejores precios de mercado y que incluso es 100% reembolsable.

Dr. Jorge Cancino L. PhD.

Socio Fundador NFT

Académico Laboratorio de Ciencias del Ejercicio, Universidad Finis Terrae.