Baja de peso

sin pasar hambresin efecto rebotecomiendo solo lo que a ti te gusta

Baja de peso

sin pasar hambre sin efecto rebote comiendo solo lo que a ti te gusta

Riesgo de muerte por COVID-19, testosterona y ejercicio

Riesgo de muerte por COVID-19, testosterona y ejercicio

¿Existe una relación entre el riesgo de muerte por COVID-19, testosterona y ejercicio? Al parecer sí la hay y acá te la explicamos.

El miedo a contraer el SARS-CoV-2 y enfermar gravemente de COVID-19 es una realidad entre nosotros. De este virus y sus consecuencias cada vez se sabe más y por otra parte también aumentan las dudas sobre su real alcance. Menos se sabe sobre qué relación tienen el COVID 19, testosterona y ejercicio, y si puede aumentar el riesgo de muerte o de enfermar gravemente.

Entre quienes son más susceptibles de enfermar gravemente están los hombres mayores y quienes tienen enfermedades crónicas como obesidad e hipertensión. Sin embargo, también nos enteramos de personas más jóvenes que enferman e incluso mueren.

Un reciente estudio realizado en el Mersin Hospital de Turquía nos podría ayudar a entender un poco más sobre los riesgos de enfermar gravemente a raíz de COVID19. En el estudio participaron 221 hombres diagnosticados con COVID19. 46 fueron asintomáticos, 129 hospitalizados en unidades de cuidados intermedios y 46 en cuidados intensivos (11 pacientes murieron).

Los investigadores pudieron comprobar que los niveles de testosterona fueron 346, 318 y 241 ng/dl en los asintomáticos, quienes estuvieron en cuidados intermedios y en cuidados intensivos respectivamente. En los fallecidos el promedio fue de 158 ng/dl.

Este estudio demuestra que bajos niveles de testosterona pueden ser un factor de riesgo para la severidad de los síntomas asociados a COVID19.

Una razón poderosa para mantener niveles adecuados de testosterona. ¿Cómo? El ejercicio de fuerza es reconocido por su potencial para estimular la producción de testosterona ¿Y tú tienes incorporados ejercicios de fuerza en tu rutina?

Entonces, el COVID-19 testosterona y ejercicio sí están relacionados ¡A seguir cuidándose!

Para más contenido visita nuestro Blog y nuestro Instagram.

Fuente: Selahittin Çayan, et al. (2020). The Aging Male, DOI: 10.1080/13685538.2020.1807930