• No hay productos en el carrito

Microbiota ¿eres un esclavo de esta? Descubre como liberarte

  -  Salud   -  Microbiota ¿eres un esclavo de esta? Descubre como liberarte

Microbiota ¿eres un esclavo de esta? Descubre como liberarte

¿Has escuchado hablar de la microbiota? Es la población de bacterias que convive con nosotros en nuestro sistema digestivo (especialmente en nuestro intestino). Dicha población en número es tan grande que no cabría acá. Puede representar hasta casi dos kilos, sí, dos kilos de bacterias conviviendo con nosotros.

Una revisión sistemática realizada por la Universidad Federal de Rio de Janeiro en 2019, analizó el tipo de bacterias (microbiota) que tenían personas con problemas de peso corporal en comparación a personas de peso normal. Sus resultados fueron sorprendentes al relacionar a estas bacterias intestinales con el peso corporal de las personas.

Determinaron que las personas con exceso de peso y obesidad tienen mayor cantidad de Firmicutes, Fusobacteria, Proteobacteria, Mollicutes, Lactobacillus (reuteri) y de la relación entre Firmicutes/Bacteroidetes. En cambio, encontraron menor cantidad de Verrucomicrobia (Akkermansia muciniphila), Faecalibacterium (prausnitzii), Bacteroidetes, Methanobrevibacter smithii, Lactobacillus plantarum y paracasei en comparación con sujetos de peso normal ¿Es probable que los nombres no te digan mucho, cierto?

¿Entonces, cómo podemos utilizar esa información de la microbiota a nuestro favor? La buena noticia es que la población de bacterias es sensible a la modulación por probióticos, también al tipo de alimentación. Además, recientemente se está vinculando con el ejercicio. Todo apunta nuevamente a que debemos saber alimentarnos mejor, ser activos diariamente y ejercitarnos en forma regular.

Fuente: Crovesy et al. (2019) Profile of the gut microbiota of adults with obesity: a systematic review . European Journal of Clinical Nutrition https://doi.org/10.1038/s41430-020-0607-6.

Puedes ver más artículos, recomendaciones de nutrición y entrenamiento y también cambios físicos en https://nft.cl/blog-home/ y en https://www.instagram.com/nft_chile/

Publicar un comentario