¿Existe el mejor ejercicio para “quemar grasa”?

¿Existe el mejor ejercicio para “quemar grasa”?

Es una pregunta o más bien una “petición” frecuente que escuchamos los entrenadores. Me refiero a: ¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa? te aseguro que nadie por el contrario ha preguntado por el mejor ejercicio para quemar carbohidratos y si lo ponemos en el contexto actual, en que los carbohidratos están siendo satanizados a un nivel mayor que el de la grasa por los medios populares, valdría tal vez hacer la pregunta. Lo que veríamos luego es toda clase de inventos en equipamiento y rutinas con estrellas de televisión y el modelaje presentando “el mejor ejercicio para quemar carbohidratos”. Pero la pregunta que debemos hacernos realmente, es ¿si importa el combustible que estoy quemando con el ejercicio para obtener los resultados deseados? Sin duda que el gran objetivo de la mayoría de las personas es perder peso. Es obvio que la pérdida de peso debe ser en base a grasa, ya que sabemos que el exceso de ella trae problemas de salud. Entonces, tenemos el objetivo claro, además el apoyo nutricional que nos indica reducir el consumo de calorías y grasa según la evaluación respectiva, pero falta lo más difícil de obtener y es el tipo de ejercicio que de debo hacer para “quemar la grasa”. Para responder a esta pregunta necesitamos aprender un poco de Fisiología del ejercicio, ciencia que nos enseña cómo responde y se adapta nuestro cuerpo con el ejercicio. En este contexto es que los fisiólogos del ejercicio estudian la relación de los diferentes combustibles corporales con el ejercicio. Es aquí donde pensarás que el fisiólogo te dará la clave del éxito. Desafortunadamente, su función es presentar la evidencia y no entregar la receta que esperas. Veamos qué dice la fisiología del ejercicio en cuanto a la quema de combustible. En primer lugar, en reposo usamos una proporción de combustible mayor de grasas que de carbohidratos (66 vs 33% aproximadamente). Luego, y para desmitificar algo que de seguro has escuchado, la grasa no se empieza a quemar después de los 20 minutos.

El concepto que usamos es que todos los combustibles se queman al mismo tiempo, pero con diferente contribución. Es así, que si estas sentado leyendo este artículo y decides salir a trotar a intensidad conversacional, no deberás esperar 20 minutos para iniciar la quema de grasas. Esta se estará realizando desde el inicio del ejercicio.

 

Intensidad y duración: Las claves de la quema de grasa.

Esto es bastante simple: a mayor intensidad del ejercicio, menor es la contribución de las grasas. Es decir, el ejercicio que más grasa utiliza es el de baja intensidad. Por otra parte, la duración del ejercicio implica que a cualquier intensidad, mientras mayor sea el tiempo de ejercitación, mayor será la quema de grasas.

Si lo resumimos, se ve lento y lejos. No hay otra historia, por lo que el mejor ejercicio para quemar grasa sería una caminata rápida o un trote lento, realizado por mucho tiempo. Entonces, si esto es el santo grial de la quema de grasa, ¿por qué no se utiliza? simple, toma mucho tiempo y puede llegar a ser monótono, para muchos de los que entrenamos regularmente, buscamos rutinas cortas y que sean atractivas a través de variar implementos, ejercicios y modalidades. En otras palabras, respondemos a la motivación. Entonces, ¿qué hacer? en primer lugar, lo que te recomiendo es no desesperar por encontrar el mejor ejercicio para la quema de grasa (ya sabes cómo conseguirlo). Lo que si debes buscar es el ejercicio que logre gastar más energía (calorías) en el tiempo que dispones para entrenar. ¿Por qué te digo esto? ahora, te traslado al contexto del alto rendimiento, observa a los diferentes deportistas, de seguro, has visto algún gimnasta Olímpico o a un corredor de 100 m. concordarás conmigo en que la cantidad de grasa corporal que ambos tienen es mínima, de hecho, se pueden visualizar sus “six pack” aún a través de sus poleras de competición. Por otra parte, si observas a un corredor de maratón, también podrás coincidir en que tiene poca grasa corporal, ¿verdad? lo que puedes no saber es que ambos tipos de deportistas entrenan de maneras totalmente diferentes. Es cierto, un gimnasta o corredor de 100 metros, no realizan entrenamiento aeróbico como parte de sus rutinas y el corredor de fondo le dedica poco tiempo al entrenamiento de la fuerza. Entonces, ¿cómo consiguen tener ambos poca grasa corporal con rutinas tan distintas? la repuesta radica en el gasto de energía que ambos tienen durante sus sesiones. Sabemos las horas que dedican los atletas de alto rendimiento al entrenamiento, por lo que independientemente del combustible que estén usando predominantemente durante sus entrenamientos, estarán gastando mucho. Por esta razón, sus organismos deberán recurrir a la forma de almacenamiento más extensa de combustible que tenemos; la grasa, para equilibrar sus ingestas y gastos calóricos. Es así, que con entrenamientos diferentes se pueden conseguir resultados similares en cuanto a al grasa corporal. Entonces, tu decides si corres largas distancias o entrenas como un velocista. Lo que si deberás saber es que habrá diferencia en la masa muscular que conseguirás con uno u otro tipo de entrenamiento, ya que concordarás conmigo nuevamente en que la masa muscular de ambos tipos de atletas es muy diferente.

Entonces, ¿qué hacer? En primer lugar buscar una actividad que tenga un gasto energético alto. Luego, debes preguntarte que tipo de masa muscular quieres y de esta forma podrás elegir una actividad que se adapte a tus objetivos y que sea de tu preferencia.

En NFT sabemos lo que las personas buscan, pero lo más importante es que te escuchamos, adecuamos nuestros entrenamientos y pautas de alimentación a tus preferencias y objetivos, por lo que lograrás tus metas con actividades hechas para ti.

NFT sabemos lo que las personas buscan

¿Existe el mejor ejercicio para “quemar grasa”?

Escríbenos



Apoyado por

Logo Corfo

Puedes pagar con WEBPAY

Logo Webpay