• No hay productos en el carrito

Estrés laboral y actividad física ¿más que un pasatiempo?

  -  Entrenamiento   -  Estrés laboral y actividad física ¿más que un pasatiempo?
Mujer estresada

Estrés laboral y actividad física ¿más que un pasatiempo?

¿Has sufrido de estrés laboral? Hoy en tiempos de pandemia y teletrabajo, las exigencias han aumentado y por tanto los niveles de estrés también.

Si bien, un cierto nivel de estrés puede ser necesario para un adecuado desempeño laboral, cuando este no puede ser manejado adecuadamente se puede producir el “síndrome de Burnout”, que literalmente es que las “pilas se agotan”.

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Basel en Suiza, estudió el efecto que tenía el nivel de actividad física sobre el estrés laboral en 309 trabajadores. Ellos contestaron dos encuestas asociadas a estrés laboral. Una de ellas de demanda y control en el trabajo y la segunda sobre el desequilibrio entre esfuerzo y recompensa. Les fue consultado además por el nivel de actividad física a través del cuestionario versión breve IPAQ. El síndrome de “Burnout” fue cuantificado también a través de un cuestionario.

Los resultados arrojaron que un mayor estrés a nivel laboral se asoció a una mayor presencia de síndrome de Burnout, mientras quienes presentaron mayores niveles de actividad física estaban menos estresados en el trabajo y con menos síntomas de Burnout.

Si bien, la demanda laboral no siempre puede ser modificada, los autores enfatizan en que la actividad física en el tiempo libre debe ser considerada más que un simple pasatiempo y puede ser una importante contribución a la fuerza de trabajo en cuanto a hacer frente al estrés laboral.

Fuente: Gerber, M. Et al. (2019). More Than a Simple Pastime? The Potential of Physical Activity to Moderate the Relationship Between Occupational Stress and Burnout Symptoms. International Journal of Stress Management 27(1). DOI: 10.1037/str0000129

Puedes ver más artículos, recomendaciones de nutrición y entrenamiento y también cambios físicos en https://nft.cl/blog-home/ y en https://www.instagram.com/nft_chile/. Si quieres comenzar una vida activa síguenos para más artículos de este tipo.

Publicar un comentario